Ha salido a subasta una pieza de Parmigiano Reggiano de 21 años, maduración que le convierte en uno de los quesos más añejos del mundo.
Hasta el sábado 6 de noviembre, postores de todo el mundo podrán intentar adjudicarse la preciosa pieza en el sitio web de la casa de subastas de Londres Givergy y las ganancias se donarán en su totalidad a obras de caridad.
Para participar en la subasta: https://givergy.uk/parmigianoreggiano2021
La forma es única en su género porque, gracias a una maduración muy larga, ha desarrollado aromas y sabores inesperados y únicos que solo el ganador podrá descubrir. El Parmigiano Reggiano de 21 años es tan raro que es difícil predecir sus características organolépticas; sin embargo, se puede asumir un color ámbar con un intenso aroma a tostado. El análisis aromático debe resaltar las notas típicas de cuero, sotobosque, trufa y ahumados. El queso probablemente tendrá una estructura particular: seco, muy quebradizo y soluble. Sin duda, es un producto exclusivo e intrigante que merece ser degustado solo o acompañado de un gran vino estructurado o de meditación.
El Parmigiano Reggiano en cuestión vio la luz en abril de 2000 desde la Lechería Social de Tabiano (RE), en ese momento dirigida por el fallecido Erio Bertani. Es una de las primeras formas en ser certificado «Producto de Montaña – Proyecto de Calidad del Consorzio» por el Consorzio Conva, responsable de la protección y promoción de los productos de los Apeninos. La pieza fue luego comprada por el propio Erio Bertani, que la había guardado en su almacén hasta 2018, cuando su esposa Susetta Sforacchi, sus hijos y el equipo Nazionale del Parmigiano Reggiano decidieron donarla a obras de caridad en memoria de su esposo.
Toda la recaudación de la subasta se destinará a dos proyectos solidarios promovidos por asociaciones particularmente cercanas al corazón del Consorzio Parmigiano Reggiano y la Nazionale del Parmigiano Reggiano: “Aiutiamo il mondo di Padre Marco Canovi” y “Mama Sofia”, fundado por Zakia Seddiki, esposa del difunto embajador italiano en el Congo, Luca Attanasio.
El Padre Marco Canovi dedicó su vida a las actividades humanitarias en Uganda, donde ayudó a construir el Hospital Matany y su Escuela para Parteras y Enfermeras. Su pasión siempre ha sido brindar educación y una mejor calidad de vida a niños y jóvenes y ha construido escuelas primarias y secundarias en la región. Sobre todo, el propósito de su misión es mejorar las condiciones agrícolas mediante la excavación de pozos, la construcción de sistemas de riego por goteo y el cultivo de la tierra. Su misión en la región de Karamoja ha ayudado a los agricultores locales a establecer plantaciones de maíz, verduras, frutas y otros cultivos que les han permitido prosperar.
Los ingresos de la subasta donados a la organización sin fines de lucro del Padre Canovi contribuirán a la construcción de un centro médico pediátrico en Apeitolim, que ya está en construcción y se completará en 2022. Los ingresos de la subasta serán una forma de reclutar y capacitar al personal del centro médico, así como para la compra de equipos médicos.